jueves, 25 de noviembre de 2010

Actividades complementarias Tema 1


Globalización y Educación física

En nuestros días es muy común escuchar del término llamado globalización, el cual es utilizado para referirnos a los cambios en las sociedades y la economía a nivel mundial  debido al incremento del comercio internacional y el intercambio cultural. Este comportamiento surgió en la década de los 60 pero no es que se utiliza el término en sí hasta 1985 por Theodore Levitt  en The Globalización of Markets.

La desaparición de la Unión Soviética y la caída del Muro de Berlín son dos eventos en los que se ubica con el inicio del fenómeno de la globalización. Este proceso se caracteriza por la comunicación e interdependencia de distintos y muy variados países que unifican sus mercados, sociedades y culturas  mediante acuerdos políticos y económicos, creándose la llamada “sociedad en red”. Y precisamente gracias a las TICs  se conforma la llamada “Sociedad de la Información”.

Si bien la globalización es un fenómeno actual y con miras a fortalecerse, existen grupos que no están de acuerdo con esta teoría, los cuales argumentan que provoca cierto grado de descontrol sobre los mercados aumentando posibles desequilibrios económicos, así como la posible concentración de la riqueza, creando una mayor desigualdad social, aumento al consumismo, daños al medio ambiente y el llamado pensamiento único donde no se daría cabida a soluciones alternativas.

Sin embargo dentro de los beneficios que la globalización tiene podemos encontrar, el crecimiento de empresas, la creación, como seria es el caso de la Unión Europea, de economías y mercados globales que implica un mayor  aprovechamiento de recursos y ayuda a países que aun no cuentan con un gran nivel de desarrollo y que a la vez provee cierta seguridad a éstos ante fluctuaciones económicas.

En cuanto a nuestro ámbito se refiere, la EF. ha experimentado una mejora en sus contenidos, así como un exigente aumento en la formación de sus profesionales, puesto que esta rama de la educación, al igual que las demás, ha evolucionado enormemente en las últimas décadas gracias a los estudios realizados y avances conseguidos por cientos de investigadores. Gracias a la globalización, y más concretamente a la puesta en común y apoyo de conocimientos procedentes de orígenes distintos, la EF. ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en su campo de actuación, el cual, todavía no a tocado techo.
  
Concepciones fenomenológicas del cuerpo humano

La explicación en el segundo parágrafo sobre la forma de concebir del cuerpo humano y las experiencias que en él se llevan a cabo me hace reflexionar sobre si lo que vemos en relación a nuestro cuerpo es real o no. Es decir, a parte de lo que nos han comentado en el texto de Merleau-Ponty, que me parece de una elaboración y calidad infinita, también entra la posibilidad de pensar si nos concebimos tal y como nos concibe la gente que nos mira. Yo veo mi mano de un tamaño determinado, mi cara (a través del espejo) de una forma y con unos rasgos determinados, mis piernas y brazos con un tamaño y forma determinados… Pero ¿los que me observan por la calle al andar, mis amigos, familiares etc. me ven del mismo modo que yo? ¿Yo soy “así” o no? Del mismo modo, puedo pensar si lo que ven mis ojos es lo mismo que lo que ven los ojos de los demás pero en relación a algo exterior, como los colores por ejemplo. ¿Lo que yo veo de color rojo (que designo con esta palabra) es lo mismo que lo que ve otra persona? Cabe la posibilidad que lo que yo veo como color rojo, otra persona lo observe como otro color, al cual llama también como color rojo.

Esto me lleva a pensar y a cuestionarme si el mundo que observamos y que vivimos es real o no, y como en cualquier reflexión filosófica, no tengo respuestas para ello.


Repercusión de las escuelas gimnásticas en la EF. escolar





1 comentario:

  1. Hola SAlva.
    Veo que empezaste con fuerza. Ahora que empieza el segundo cuatrimestre te animo a que des un nuevo impulso a tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar