lunes, 16 de mayo de 2011

Innovación y cambio en el curriculum de la EF


El sistema educativo actual esta desfasado y es anacrónico. No se corresponde con la sociedad en la que vivimos ya que nuestra sociedad ha evolucionado bestialmente para cubrir las nuevas necesidades que iban surgiendo con los cambios y el progreso. Han aparecido nuevas tecnologías que nos hacen la vida mucho más cómoda y fácil, tanto, que incluso podríamos sobrevivir sin salir de nuestras casas, solo con un ordenador con acceso a Internet. ¿Pero es esto lo que realmente deseamos?

Todo parece indicar que sí. Los niños cada vez se mueven menos. Nuestros abuelos y nuestros padres se entretenían con juegos, correteando por las calles, dejando volar su imaginación e ingenio, pero ahora los niños y jóvenes no realizan este tipo de actividades. Se encierran en sus casas a jugar a la consola, a navegar por Internet o a ver la televisión. Creen que es mucho más divertido, lo que más les beneficia, pero están muy equivocados.

Si algo bueno tiene el ser humano es su capacidad de adaptación y, al igual que han sabido aprender a amar y desear ver la TV, jugar a la consola, etc. también pueden llegar a aprender pasatiempos mucho más ricos para si mismos. Esta es una de las capacidades que debe mostrar la educación, el curriculum y los profesores y que hoy en día no ocurre. Los profesores deben enseñar a motivar, a encender las luces de sus alumnos para que se interesen por el aprendizaje, da igual el que sea.

Más centrados en la EF., intentaría que los alumnos decidiesen qué y cómo quieren aprender, para conseguir una motivación mayor que la que tendrían si se les impone lo qué han de aprender y cómo han de hacerlo. Cuando el niño esta a gusto con su entorno es mucho más receptivo y capaz de asentar los conocimientos que va adquiriendo, pues el valor de la educación está en el camino, en la experiencia y no en la respuesta, como actualmente creen muchos expertos.

Otro aspecto que cambiaría del curriculum es el alto nivel de masificación existente en la escuela actual. Con un profesor por cada 25 o 30 alumnos es imposible que el alumno pueda aprender correctamente. Me refiero al trato que recibe el alumno. Este, apenas interactúa directamente con el profesor, no lo conoce y no se siente cómodo, todas ellas barreras que, si no existieran, conseguiríamos una educación.

Y con respecto a las tecnologías, realizaría un cambio en el método de enseñanza. Puesto que la gran mayoría de alumnos tienen acceso directo a Internet, y los que no, tienen muchas facilidades para conseguir navegar, propondría unas clases en las que el objetivo central fuera la selección de la información más completa o más certera, ya que los alumnos pueden encontrar la información en la red fácilmente. Las tareas para casa sería encontrar la información de diferentes fuentes y en clase explicaríamos el contenido y seleccionaríamos la información más certera.

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