miércoles, 30 de marzo de 2011

LA PRESPECTICVA CURRICULAR PRÁCTICA O DELIBERITAVA

Origen y contextualización: Ya Aristóteles reconocía un saber teórico, de aplicación, y un saber práctico, en el que el alumno ha de hacer una reflexión.

Como teoría  curricular aparece a mitad del S XX en contraposición ala teoría técnica. ¿Por qué ocurre esto?

Hay tres motivos principales:
  1. Aparición de una nueva forma de pensar, mucho más abierta que la tradicional y conservadora, los ideales políticos liberales (democracia)
  2. Necesidad por parte de profesionales de la educación (maestros) de realizar un cambio en el sistema de enseñamiento en las escuelas ligado a unos ideales políticos “democráticos”.
  3. Necesidad de adaptar la educación a los cambios continuos de la sociedad

¿A qué necesidades sociales quiere hacer frente? Los prácticos quieren que la educación llegue al máximo número de personas posibles pues es básica para la vida.
Al mismo tiempo, buscan que el curriculum se ajuste a los objetivos nacionales, lo cual implica una reforma en los métodos de enseñanza.

Paralelamente, se identifican también 3 tendencias:
1. Politización consciente de la educación (solidaridad, justicia social, económica y política y reconstrucción de la sociedad)
2. Mejora personal y social a través de la educación
3. Movimiento desde nociones más limitadas de instrucción hacia las más humanas de educación.

Los autores que han creado y que más conocimiento han aportado a esta perspectiva han sido Dewey y Schwab.

Ø      Dewey (1859 – 1952) fue el filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX. Era un gran defensor de la democracia y de los valores que esta ideología defendía.
En cuanto a la relación con la perspectiva práctica, Dewey  estaba a favor del conocimiento práctico sin rechazar la importancia de la teoría. Utilizaba de base para la educación la psicología funcional: “Comprobar el conocimiento por medio de la acción si se quiere que éste conocimiento se convierta en tal. Validez mediante la experimentación” Lo que quiere dar a entender esta frase es que es mediante la práctica cuando más interiorizamos los conocimientos. Pongamos un ejemplo: nos explican por primera vez el funcionamiento de un ordenador. La persona que lo experimenta, por mucho que se lo haya aprendido de forma teórica, hasta que no practique con el ordenador, no aprenderá realmente como funciona. Puede haber aprendido mediante la teoría algunos conocimientos, pero que, sin la práctica no sería nada y se esfumarían con el paso del tiempo. En cambio, si lo practicas, perduran mucho más.

Y profundizando más en la idea de la práctica de los alumnos, Dewey también fomenta una participación activa del aprendiz en el proceso de la enseñanza – aprendizaje en base a sus impulsos. Acciones como comunicarse, construir, indagar y expresarse de forma más precisa son el resultado de esta participación.

Centrándonos más ahora en el docente, para Dewey, estos deben ser:
o       perfectamente conocedores de la materia que impartan
o       formados en psicología del niño, y
o       capacitados en técnicas destinadas a proporcionar los estímulos necesarios al niño.

Ø      Schwab (1909 – 1988), al analizar el curriculum, extrae la conclusión de que se encuentra en una situación moribunda al no incluir el razonamiento práctico. Encuentra que en el curriculum hay una excesiva confianza en lo teórico.

Propone que la solución debe basarse en el eclecticismo: utilizar aquellas teorías mas adecuadas pero si afianzarse en una sola.

Para él, la teoría práctica implica:

1. Que las instituciones y prácticas existentes deben ser transformadas por partes, no desmanteladas o reemplazadas.
2. Que la práctica comienza desde los problemas y dificultades identificados en lo que tenemos.
3. Que la práctica requiere “la generación previsora de alternativas”
4. Que la práctica requiere un compromiso con el método de deliberación práctica.

Aspectos claves de la teoría práctica:
-          Intencionalidad educativa.
-          Educación basada en el procedimiento más que en la finalidad.
-          Adaptación constante dependiendo del contexto educativo.
-          Creatividad del profesor para llevar a cabo las prácticas.
-          Conocimiento práctico más que teórico.
-          Confianza en las teorías pedagógicas del aprendizaje del niño.
-          Participación activa del alumnado.
-          Interacción alumno-profesor y alumno-alumno.
-          Resolución de problemas de forma democrática
-          Importancia de los valores en la educación.
-          Evaluación continua de los conocimientos adquiridos y del propio profesor.

Principios de procedimiento (Stenhouse):
-          Una actividad es más gratificante si permite que los niños realicen elecciones y elijan aquella que mejor consideran, teniendo en cuenta las consecuencias.
-          Una actividad es más gratificante si asigna a los estudiantes papeles activos en situaciones de aprendizaje.
-          Si exige a los estudiantes que indaguen sobre ideas, aplicaciones de procesos intelectuales o problemas cotidianos, bien personales o bien sociales.
-          Si propicia que los niños actúen con objetos, materiales y artefactos reales.
-          Si su cumplimiento puede ser realizado con éxito  por niños a diversos niveles de habilidad.
-          Si exige que los estudiantes examinen, dentro de un nuevo contexto, una idea, una aplicación de un proceso intelectual o un problema que ha sido previamente estudiado.
-          Si requiere que los estudiantes examinen temas o cuestiones que los ciudadanos no analizan normalmente y que, por lo general, son ignorados por los principales medios de comunicación.
-          Si propicia que los estudiantes y los docentes corran riesgos de éxito o fracaso.
-          Si exige que los estudiantes reescriban, repasen y perfeccionen sus esfuerzos iniciales.
-          Si estimula a los estudiantes a ocuparse de la aplicación y del dominio de reglas, estándares o disciplinas significativas.
-          Si propicia a los estudiantes una probabilidad de compartir con otros la planificación de un proyecto, su realización o los resultados de la actividad.
-          Si es relevante en relación con los propósitos expresos de los estudiantes.

Conceptos clave:
-          Currículum negociado.
-          Principios de procedimiento.
-          La evaluación compartida.
-          El profesional amplio o extendido.
-          Investigación colaborativa.
-          Imágenes del profesor como práctico reflexivo.
-          El profesorado como artista (Eisner).

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