jueves, 14 de octubre de 2010

Comentario "Los cuadernos de Don Rigoberto"
Primero que todo, decir que el personaje de Vargas Llosa posiblemente no haya practicado ningún deporte en concreto, pero tampoco en general, ya que la visión que tiene tan pesimista del deporte es fruto del absentismo o no práctica de este tipo de actividades de ocio o competiciones. ¡Ni si quiera por placer! Pienso que el esta persona, posiblemente en su infancia, tubo alguna mala experiencia deportiva, como se humillado por el profesor o por la case, que no pudo superar y que le ha marcado para toda la vida, no dando ninguna oportunidad a que el deporte entre en su vida.

Me parece una gran equivocación pensar que todo el deporte en su conjunto se enfoca a la competición y a la victoria y que ese objetivo debe conseguirse de cualquier manera posible, sea cual sea la estrategia. Precisamente nosotros, futuros profesionales del deporte y en consecuencia, de la trasmisión de sus valores, sabemos sobradamente que este tipo de hechos existen pero también somos conscientes de que cada vez se ven menos… Es más, la gran mayoría de nosotros, como monitores o entrenadores de diferentes deportes, nos encargamos de inculcar diferentes valores a los niños que educamos, como el valor del respeto, del compañerismo, de la ayuda, la disciplina, etc. e intentamos alejar lo máximo posible los logros de meta a que el autor hace referencia.
Estos logros de meta son más normales en el deporte de alto rendimiento, pero para nada deben observarse en el deporte base, sería una insensatez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario