viernes, 29 de octubre de 2010

Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la Educación Física

El artículo habla sobre la relación entre cuerpo y movimiento y como ambos se presentan y conviven con el mundo en que vivimos. Como menciona el autor, el hombre vive toda su existencia en el interior de su cuerpo. Vive en su interior y conoce el mundo con el cuerpo, desde el cuerpo y a través de cuerpo.

Desde que el hombre es consciente de este aspecto y lo estudia, dos teorías han aparecido como las más importantes: la dualista y la monista. 
El dualismo de "cuerpo-máquina" entiende que estamos compuestos de una parte material , corpórea o física y otra inmaterial, espiritual o mental. Para algunos autores, esta metáfora, relacionada con el movimiento, es la noción del cuerpo como instrumento de acción motriz: el movimiento del cuerpo humano se asemeja al de cualquier otro objeto que se mueva y, como tal, puede ser medido y analizado cuantitativamente.

Por otro lado, lo concepción monista se opone a la anterior dándonos a entender el que cuerpo no es concebido únicamente como complemento a una esencia inmaterial, sino como un territorio donde se experimenta la presencia en el mundo. Esta teoría, defendida por Freud y el psicoanálisis, discute el papel fundamental del cuerpo como sustrato material de la experiencia psíquica. El énfasis en el inconsciente pone de relieve que existe otra forma de existir de la que no siempre nos apercibimos, pero que no por ello deja de ser real; puede que hasta más real que de la que somos conscientes.  

Las siguientes imágenes están relacionadas con la dualidad "cuerpo-máquina" donde se compara al cuerpo humano con una máquina, el cual se puede considerar como un instrumento de acción motriz.


El cuerpo humano posee un movimiento que se equipara al de cualquier objeto que se mueva, y como tal puede se medido, cuantificado y analizado y controlado cuantitativamente. Pero al centrarse tanto en este enfoque, se deja a parte otros aspectos menos objetivables y a la vez muy importantes dentro del ser humano. Por ejemplo, en el deporte, muchos otros factores tienen una gran importancia para el rendimiento. Un deportista debe ser feliz, sentirse bien consigo mismo con su alrededor para sacar su máxima eficiencia.


Por otra parte, las fotos que a continuación se muestran están relacionadas con el papel que tiene la sociedad en la formación se sus miembros, como si de moldes se tratara. Existen unos modelos que se imponen gracias a la importancia que poco a poco les va dando la sociedad para después reproducirse en muchos de los miembros que la componen.


 Este hecho provoca multitud de reacciones en la sociedad como por ejemplo la moda o enfermedades, como la bulimia o la anorexia, que son provocadas por la insatisfacción corporal. Quieren parecerse y moldear su cuerpo a imagen y semejanza de estos cánones y su cuerpo es incapaz de hacerlo, simplemente por que es diferente. 

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario