viernes, 22 de octubre de 2010

Racionalidades de la práctica curricular


1- PROBLEMAS

a) Problema: ¿Cómo actuarías en el caso de Juan?
Juan es profesor de segundo de E.S.O. Tiene problemas en enseñar a María a batir en el salto de longitud y, concretamente, a enseñarle a transformar su velocidad de desplazamiento en impulso vertical. María es muy veloz y potente, pero no consigue talonar correctamente, lo que le impide elevarse lo suficiente en la batida como para trazar una adecuada parábola en el vuelo.


b) Problema: ¿Cómo actuaríais en el caso de Marta?
Marta ha planteado en su clase de segundo de E.S.O. un ejercicio de bote en el que todos sus alumnos y alumnas deben intentar quitarse la pelota unos a otros. En un momento dado Juan rompe la armonía de la clase con un estruendoso lloro. Juan acusa a María de haberle robado la pelota y de insultarle llamándole “gordo”. Marta sabe que Juan es un chico con muchos problemas afectivos ligados en gran parte a su falta de autoestima corporal… En efecto, Juan está gordo y a menudo el resto de sus compañeros se meten con él. Marta sabe también que para Juan la clase de educación física es un suplicio, especialmente cuando debe mostrar su (in)competencia en público; prácticamente no hay clase que no interrumpa quejándose. Juan despierta en Marta sentimientos contradictorios: por una parte es sensible hacia sus problemas pero por otra está un poco cansada de que siempre la esté “incordiando”. Por su parte María, la alumna acusada por Juan, es una chica inquieta y vivaracha, y mucho más desarrollada físicamente que el resto de la clase. Marta no ha oído ningún insulto, aunque ve que en efecto María, tiene dos pelotas y Juan ninguna. Pero, en definitiva, eso era lo que ella había mandado que hicieran…

2 - CUESTIONES.

1.     Cual es el problema a resolver en a) y en b) ¿En que se diferencias básicamente dichos problemas?

El problema a resolver en a) es un simple problema técnico. María tiene problemas en la batida.  Habría que utilizar una metodología de aprendizaje fraccionando la acción de salto en diferentes fases para trabajar analíticamente en aquella en la que más problemas, en este caso en la transformación su velocidad de desplazamiento, es decir, velocidad horizontal, en impulso vertical.

Por el contrario, el problema a resolver en b) es mucho más complicado. El hecho de que Marta tenga un alumno con problemas de autoestima condiciona mucho su forma de actuar puesto que, por una parte, Marta no querrá crear más problemas al niño en cuestión, y por otra, ha de seguir con la planificación y con el avance del resto de los alumnos. Este dilema es muy complicado de solucionar porque el apoyo hacia uno de los niños implica el rechazo hacia el otro.

La diferencia entre ambos problemas es que el primero es un problema técnico, que se puede solucionar modificando la metodología, pero el segundo se encuentra en una zona de incertidumbre donde encontramos un conflicto de valores que escapan a la racionalidad técnica.

2.     Describid el proceso que habéis seguido a la hora de resolver ambos problemas. ¿Qué hay que saber para resolver a)? ¿Y para resolver b)? ¿Qué resultados son esperables?

Para resolver el primer problema modificaría la metodología y trabajaría más analíticamente la fase donde la alumna tiene problemas.

Para resolver  el segundo problema, hablaría personalmente con cada uno de los alumnos implicados, puesto que están en una edad que ya pueden entender multitud de situaciones. Primeramente lo haría con María, y le haría entender que Juan es un niño con problemas y que no está bien que lo, en el supuesto caso de que lo haya hecho, porque puede agravarlos. Después hablaría con Juan y trataría de hacer que se esforzara más, convenciéndole de que ya se encuentra en una edad en que ya no es viable llorar por un simple insulto o por que me hayan robado la pelota, acción que pido, como profesor, en esta actividad.

Para resolver a) son necesarios conocimientos técnicos específicos de la acción que estamos trabajando. Por el contrario, para resolver b), al ser una zona de conflicto en la que no se sabe muy bien como actuar, es necesario encontrar una aclaración de valores para reestablecer todos los elementos a su alrededor a modo de tronco base.

3.     ¿Se os ocurre algún tipo de problema relacionado con la enseñanza de la educación física que pueda equipararse al que se plantea en estos? Poned ejemplos.

La eficiencia en cualquier deporte podría ser un ejemplo. Cuando un jugador, que se encuentra en un equipo donde la gran mayoría de sus jugadores son técnicamente muy eficientes, destaca por su mala técnica, podría provocar la burla en sus compañeros, hiriendo los sentimientos y la autoestima del jugador.

4.     ¿Cuál de los dos problemas  refleja el tipo de situaciones que se dan con mayor frecuencia en las clases de educación física? ¿Cuál de las maneras de pensar es más  parecida a la que se da en la práctica curricular de la educación física, la que se da para resolver a), b), ambas u otras?

El problema b) es el que mejor refleja las situaciones que se dan en la enseñanza de educación física puesto que, los niños, tienden mucho a valorarse a sí mismos, y en consecuencia, a los demás ya que son con quien se comparan.

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