jueves, 14 de octubre de 2010


Comentario sobre los textos relacionados con el Plan Bolonia

Bajo mi punto de vista, la respuesta del profesor Joan B. Culla i Clarà al texto publicado por José Lázaro está totalmente argumentada y justificada por la experiencia de su vida como profesor. El texto "Empanada a la boloñesa" desprende mucha más confianza por la continua justificación de la experiencia. Transmite al lector la verdadera realidad de las aulas desde una perspectiva de mejora con lo que hasta ahora existe.

La finalidad es que los alumnos aprendan los contenidos y para ello no hay que vomitarlos sobre ellos, como Lázaro dice que ocurre, sino que se debe dar rienda suelta a sus posibilidades y dejar que ellos trabajen por sí solos, siempre con la tutorización de un profesor que los guíe y los conduzca por la verdadera senda del conocimiento, realidad que se observa a nivel universitario y que, las escuelas, se encargan de iniciar e implantar (este método de trabajo) a los futuros estudiantes universitarios. Lo que no debe ocurrir es que los alumnos se dediquen a copiar y copiar sin prácticamente prestar atención a lo que el profesor esta explicando, focalizando toda su atención en las palabras del profesor y no en su contenido, que es donde se encuentra el valor de la misma.

Pienso que, como bien comenta mi compañera Victoria, la afirmación “llevamos décadas equivocándonos en el proceso de selección de los nuevos profesores” es la pieza clave para que todo este entramado pueda funcionar y sustentarse como debe y como se espera, siendo innecesaria (afirmación que proviene desde mi ignorancia a cerca del Plan Bolonia) la aplicación del Plan Bolonia y lo que este conlleva, a no ser que la finalidad de este sea otra, puesto que es mucho más fácil mejorar el proceso de selección de los profesores. Para conseguirlo, serían necesarias pruebas donde se valorara más la capacidad dialéctica, de expresión y trasmisión de los profesores y menos su nivel de conocimiento.

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