jueves, 14 de octubre de 2010

Cometario pelicula "La Clase"
La película “La clase” de Laurent Cantet, es un documento cuya finalidad pienso que está muy bien conseguida. Muestra la vida tay como es dentro de las aulas y esto lo se, obviamente, por mi experiencia como alumno. Me recuerda muchísimo a mi época como estudiante de primaria, pero sobre todo de cuando cursaba la secundaria obligatoria. En mi clase ocurría lo mismo: se distinguían dos tipos de alumnos, los motivados hacia el estudio y los desmotivados, los cuales, continuamente interrumpían la clase con sus tonterías que nada tenían que ver con el contenido, y cuya correspondiente pérdida de tiempo la pagábamos los demás. Nuestra clase se distribuía de la misma manera, los que queríamos aprender nos sentábamos más hacia el principio y los que no al final… Y además, ocurría lo mismo que con Suleiman y compañía, se sentaban con la silla a dos patas y con una aptitud muy pasiva, como por ejemplo, no tengo papel ni bolígrafo, no he hecho los deberes, no quiero leer… etc.

También pienso que esta muy bien por parte del director haber querido reproducir todas las situaciones  que pueden darse en un colegio… como los claustros, las relaciones entre los profesores, cuando el profesor se lo pasa bien con los alumnos, cuando no, cuando se desespera el mismo por la poca correspondencia de los alumnos, las tutorías con los padres, la actitud de estos con sus hijos, etc.

Una de las cosas que más me ha gustado y que no se si realmente es así, es el compromiso de los profesores hacia el alumno de origen chino, cuya madre va a ser devuelta a su país y que corre peligro de volverse con ella, perdiendo la oportunidad de educarse en un país mucho más desarrollado. Los profesores deciden organizarse y luchar por que ese alumno se quede en Francia.
Lo malo es que la película no profundiza en ese tema pero hubiera estado muy bien que la historia también contara el desarrollo de esta historia.

Me gustaría comentar también el incidente de Françua con Suleiman.
Pienso que este es un alumno que va buscando consciente o inconscientemente ese problema. El profesor le da muchas oportunidades para que cambie su aptitud, incluso tras la bronca, a Françua no le gustaría que su alumno fuese expulsado por que piensa que no es la mejor opción para mejorar su educación, cosa que comparto con él. En mi opinión y al igual que sucede con muchos de mis compañeros de blog, sería necesario un castigo severo pero no la expulsión definitiva del centro, puesto que con ello, el problema no se soluciona, sino que se traslada de lugar (de un instituto a otro).

Veo también con muy buenos ojos el tema de instaurar el “carnet por puntos” (similar al de conducir) en las aulas. El experimento puede tener éxito en la mayoría de los alumnos pues, si al término de los puntos les espera la expulsión, corregirán sus conductas para bien, intentando no agotar estos puntos.

Esta es una de las películas que marca a una persona, pero más todavía si el espectador es un joven que se encuentra en el mismo umbral de edad que los alumnos de la clase. En mi opinión, si esta película la reprodujesen en las aulas de 5º y 6º de Primaria y de ESO cambiaria la actitud de muchos de los jóvenes que ocupan las aulas por obligación y sin ningún tipo de motivación.

2 comentarios:

  1. Excelente comentario. Me alegro especialmente de que hayas visto reflejadas vivencias personales y hayas reflexionada sobre ellas. Eso es lo que hacen los buenos textos con nosotros.
    Yo no diría que la película trata "todo" lo que puede ocurrir. Al contrario, solo refleja un poco de la enorme complejidad y las contradicciones que conlleva educar.
    Sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Esta claro, Victor, que todas las situaciones no pueden reproducirse, por que hay tantas como alumnos hay en las aulas.
    Muchas gracias por tu comentario!!
    Un saludo

    ResponderEliminar